12 agosto 2005

Gemines Agosto

La Encuesta Gémines aparecida hoy entrega los resultados más extraños del "festival de encuestas" anunciado por Lavín. Y sus resultados son tan beneficiosos para este candidato, que serían una exageración hasta para una Benchmark.

Porqué:
- En todas las encuestas anteriores Bachelet es mucho mayor que la suma de los candidatos de la Alianza. En esta, es prácticamente igual. El alto nivel de indecisos ocultaría el apoyo que falta de la candidata.
- A diferencia de las anteriores, la UDI volvió a ubicarse como el principal partido de Chile con un 12%. Duplica a RN, la DC obtiene un 5% y el PPD, partido que mostraba el mayor apoyo anteriormente, saca sólo un 8. Es una contradicción a TODAS las otras encuestas.
- Es la única encuesta en 4 años que no muestra un descenso de Lavín entre el resultado actual y el anterior. Y es la primera en la historia que muestra a Lavín con mejor desempeño en una segunda vuelta. Ambos datos muy extraños.

Y lo último.. cáchense estas preguntas (perdón por lo poco académico.. pero son sencillamente notables):

"Es muy probable que la Democracia Cristiana disminuya el número de senadores y diputados en la próxima elección. En su opinión, ¿Cuál de los siguientes efectos políticos seria el más importante?"

"¿A quién piensa Ud. que puede afectar electoralmente los distintos juicios por fraudes y estafas al fisco, coimas, contratos simulados y otras irregularidades que afectan al patrimonio de todos los chilenos?"

"Si la concertación gana la próxima elección presidencial, estará 20 años en el poder ¿Piensa Ud.
que esta mantención en el poder es mala para Chile porque facilita la corrupción?"

"¿Es correcto que R. Lagos use su influencia como Jefe de Estado para favorecer a Michele Bachelet?"

No me extrañaría que se hayan realizarado estas preguntas (no habían otras que fueran negativas a Lavín tal como éstas eran negativas con la Concertación) antes de consultar por los apoyos presidenciales. Ergo los resultados completamente diferentes a los de otras encuestas.
Por estas razones, dejo de analizar las encuestas Gémines, y se unen a las Benchmark, las del Instituto Libertad y Chile 21 en el club de las no creíbles.