28 julio 2005

CERC Julio-05

La Encuesta CERC aparecida hoy fue consistente con su historia de los últimos años al favorecer en forma importante a Piñera. Nuevamente está empatado en prácticamente todos los frentes con Lavín. Excepto en la variable de rechazo (¿por quién jamás votaría Ud.?), donde éste se queda con su tradicional 53% y Piñera con el 9%. Además de volver a poner en tapete el tema de la elegibilidad al hacer notar una diferencia en las votaciones en la eventual segunda vuelta, donde Piñera queda bastante mejor posicionado.

Como contexto, el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea es presidida por el cientista político ligado a la DC Carlos Huneeus (ex profesor mío de Organización Política de Chile en la U.C.)

¿Fue acaso la Encuesta CEP, por primera vez en años, el "error estadístico" dentro de la gran cantidad de muestras sacadas en año electoral? ¿Esto implica la resurrección de Piñera como candidato plausible? La respuesta es un rutundo "no" a ambas preguntas.

Las diferencias metodológicas y de cobertura entre ambas encuestas explican en forma importante los contradictorios resultados, los que se entienden por el diferente tratamiento hacia los estratos socioeconómicos bajos y poblaciones rurales. Y la mayor noticia que esta encuesta entrega, más que la anécdota de lo que ocurre en la Alianza por Chile, es la vertiginosa velocidad con la que Bachelet sube en aceptación e intención de voto. Hoy no solo gana holgadamente en primera vuelta, sino que su tendencia es claramente hacia el alza.

Se entiende que el "evento medial" que entregará esta encuesta es la vuelta al empate en la alianza, pero el elemento del crecimiento de Michelle Bachelet es el más digno de analizar. Ya no por implicar un liderazgo efectivo que se transformará en la primera presidenta chilena, sino por la magnitud del apoyo. Si las tendencias se mantienen, se transformará en el fenómeno político (encarnado en una persona) más importante en política nacional en décadas. Decir que se obtendrá el mejor resultado presidencial de la historia de la Concertación comienza a ser poco.. estaríamos en la construcción de un referente que podría, si bien constituído y utilizado, delinear la política chilena muchos años hacia el futuro.