07 julio 2005

War of the Worlds


Incluso antes de verla, como toda película de Steven Spielberg merece el beneficio de la duda. Después de verla uno se da cuenta que no está ni cerca de sus mejores trabajos, pero que es en todos sus aspectos una película de sus tiempos.
Sigue...
Blogger Davor Mimica (www.davorloft.cl) dice...

War of the Worlds cuenta la historia de una familia de clase media de New York que se ve envuelta en acontecimientos globales sin precedentes: La eterna historia (o histeria) de un ataque de extraterrestres a la tierra.

Este ataque es una versión todo lo fidedigna que puede ser una actualización de la historia original de H.G. Wells, con sus gigantescos caminantes y un desarrollo del relato similar.

La gracia de esta versión es que se mantiene casi completamente al margen de los acontecimientos mas globales (lo que sucede en el mundo, por ejemplo), y de lo único que el espectador se entera es de lo que esta familia escucha de oídas, rumores o de los personajes con los que se encuentra en el camino. La idea de mantenerlo todo como prácticamente un relato de primera persona, es identificar al espectador con la historia, e intentar emular las sensaciones que cada uno de nosotros tendría en una situación similar. Esto, obviamente en un plano post 11 de Septiembre y de la guerra del Terror. Por algo lo primero que se preguntan al comenzar los ataques es “Papá.. ¿Son los terroristas?”

Quien hace esta pregunta es Dakota Fanning, la niña actriz de moda en Hollywood, quien verdaderamente se roba la película con una actuación notable que logra opacar los desaciertos e incapacidades gestuales de Tom Cruise. A sus 11 años, ya ha realizado 15 películas y una miniserie.

Tal vez debido a escenas poco logradas (como el eterno acto del sótano), la pobre gestualidad del protagonista, o la inverosimilidad de la historia (después de todo, es una película de ciencia ficción, y con pocos agujeros argumentales), la sensación de angustia que el director intentaba traspasar a la audiencia no fue lo suficientemente lograda. Tal vez el efecto sea distinto en los públicos que se puedan sentir mas cercanos a estas sensaciones, como la población norteamericana, española, o ahora lamentablemente también la británica.

Si bien la historia es bastante redonda, al autoexplicarse a sí misma para el buen observador, hay algunos errores garrafales, como la cámara de video que queda en el piso al comienzo de los ataques.. permite un “gustito” visual del director, pero ¿no se supone que todo lo eléctrico había dejado de funcionar?

En fin, es una película correcta, muy entretenida y ajustada a lo que se espera de Spielberg.. buenos efectos (sobretodo sonoros), sutileza en su presentación y un marco que permite avistar una gran obra, pero sin lograr llegar tan lejos.

5:35 p. m.  

Deja un comentario..

<< Página Inicial