21 mayo 2005

Revenge of the Sith


Mi intención es la de comentar sólo las películas que sean lo suficientemente buenas como para llamarme la atención. Y me hincho de alegría al hablar de la última entrega de Star Wars, que a diferencia de las anteriores, entra con holgura en esta categoría.
Corresponde al cierre que todos los fanáticos de la saga esperábamos.
Sigue..
Blogger Davor Mimica (www.davorloft.cl) dice...

La tarea es muchísimo más difícil de lo que aparenta: sabíamos el final, conocíamos el futuro, pero debíamos ser igualmente asombrados por esta película que tendría que recurrir a mucho más que efectos especiales para llamarnos la atención. Y lo hizo.
Con un guión sumamente inteligente y creíble (dentro del contexto de una película de ciencia ficción), se lograron atar todos los cabos y explicar todos los misterios de la historia más exitosa jamás llevada al cine.

Siendo el gran protagonista de la historia no sólo la transformación de Anakin, sino el magistral y progresivo cambio del Canciller Palpatine hacia el Emperador de las viejas películas, con una actuación de Ian McDiarmid que deja sin aliento. El resto de las actuaciones, lamentablemente, son igual de anestesiadas que en las entregas anteriores. Es increíble que R2-D2 (quien se roba el principio de la película) y Yoda (quien hace lo mismo hacia el final) tengan un mejor manejo de gestualidad y transmisión de emociones que el resto del elenco.

Entre las fallas, hay una escena poco lograda en cuanto a los efectos especiales: la idea era superponer una batalla a grabaciones previas del volcán Etna (ante la dificultad de crear lava computacionalmente). Aunque mas que hacer mal las cosas, George Lucas sólo gana puntos al intentar hacer algo que puede que aun (año 2005) no sea siquiera posible.
También quizás se vio forzada la inclusión de Chewbacca, que sirvió más para encantar a los fans que a la solidez o continuidad de la historia.

El guión esta lleno de guiños que entregan un camino para cerrar otras historias paralelas y para quienes, como yo, somos casi expertos en el universo star-wars: Quién es el padre de Anakin (no.. no es Palpatine), cómo las enseñanzas Sith se mantuvieron escondidas por tantos siglos, qué es eso del los “fantasmas” de la fuerza que se vio en los episodios 5 y 6, etc. En este sentido la película fue útil no solo para cerrar las historias del cine, sino la mucho mayor historia que explica la continuidad de la lucha entre los lados oscuros y de la luz de la fuerza, y el punto de inflexión que esta historia entrega.

La película está compuesta por una serie de escenas cúlmines.. cada historia concluye con magnificencia y con un gran gusto, y en cada una de ellas se sostiene sobre la magistral música de John Williams para lograr los objetivos.

Volvió la clara y pura identificación de los personajes y sus historias a partir se sus respectivas canciones (Emperor’s theme, Darte Vader’s theme, Imperial March, Luke’s theme, Luke & Leia’s theme), donde cada resolución de la historia iba acompañada por las melodías que recordamos de la vieja trilogía, siempre en concordancia con el tema tratado. Notable también fue la vuelta de la música del duelo de La Amenaza Fantasma (lo único decente de ese bodrio de película), que apareció en las resoluciones múltiples y simultáneas que caracterizan esta saga.

También existe un componente político contingente en la historia. Intentando quizás reconocer la validez de los grandes críticos de Lucas, quienes lo acusan de alejar el cine de los años 70 de los grandes temas políticos, se da el lujo de equiparar sutilmente el inicio del imperio con la situación actual de EEUU: And that’s how liberty dies.. with a thunderous applause

Se cierra un ciclo, y se contó la historia completa. No hay espacio para nuevas trilogías, ni para más extensiones. Se vienen series de televisión actuadas y animadas, pero que contarán historias menores y paralelas, al alero de las que conocemos. Y todo termina como comenzó: Con Luke Skywalker mirando el mismo horizonte de su planeta desértico, pero en brazos de su padre adoptivo. Y con la misma melodía en el fondo, fundiéndose en el himno de Star Wars y las estrellas.

Que la fuerza esté con ustedes.

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Lo único realmente malo que le encontré a la película fue que no le dieran la importancia que deberían haber dado a la "extinción" de los jedi. Esto se demuestra claramente en como los jedis sin humillados por simples soldados y mueren de una manera tan fácil que llega a ser cómico, como por ejemplo en esa escena en que 5 jedis van a enfrentarse al emperador (luego de que Anakin les informó que él era el Sith Lord) y el emperador saca su sable laser y salta hacia los jedis, y mata a uno de ellos (no me acuerdo cual) simplemente enterrandole el sable laser en su estómago a una velocidad increiblemente lenta. La única muerte aceptable de un jedi es la de Samuel L. Jackson (se me olvidó su nombre en la película). Otra escena que es realmente asquerosa (mucha gente que vio la película opina lo mismo) que no entiendo como no la editaron, es cuando al final de la película Darth Vader se pone de pie por primera vez con su nueva armadura y el emperador le dice que él mismo mató a Amidala y Darth se inclina y al levantarse dice "noooo" con un tono muy raro.
En fin eso fue lo que me desagradó de la película, todo lo demás estuvo genial.

1:24 a. m.  
Blogger Davor Mimica (www.davorloft.cl) dice...

Estoy de acuerdo con la escena del NOOoo! la encontré mal lograda y un poco básica.. fue una isla de "mala película" dentro de un buen final.

Pero creo que fue justo el efecto de la muerte de los jedis.. Casi todos fueron muertos a traición. Ahí entiendes que el único objetivo de esa guerra (en la que Palpatine manejaba ambos bandos)era justamente llegar al punto donde fuera posible matar a los jedis.
Y acerca de la muerte de los acompañantes de Mace Windu (Samuel L. Jackson), hay quen entender que según el universo star wars, las espadas láser no son espadas que cortan más, sino que son elementos a través de los cuales la fuerza se enfoca. Y la abilidad al blandirlas depende de la fuerza del que la posee. Esa escena sólo deja entrever la diferencia de fuerzas entre unos y otro.
De hecho, creo que la pelea donde Windu le gana a Palpatine sólo se explica en que este último se deja ganar. El sabe que Anakin llegaría, y que lo vería desvalido frente al jedi que menos le agrada.
Si el "perder" no hubiera sido su interés, no me parece que le habría costado mucho más atravesar a windu que al resto de sus acompañantes.

3:24 p. m.  
Blogger Carlos dice...

Añadiré un par de críticas más:
1° El tramo final del paso de Anakin al lado oscuro fue demasiado abrupto. No puede estar un segundo diciendo "qué he hecho?" y al siguiente llamar "My Master" al emperador como si fuera la cosa más natural del mundo. En todo caso, no hay que pedirle mucho más a un actor tan mediocre como Hayden Christensen.
2° La voz de Darth Vader...cumplió, pero no tenía la sonoridad y ceremoniosidad que ponía James Earl Jones.
Y recomiendo que vean este video

8:49 p. m.  
Blogger Carlos dice...

Debo aclarar que James Earl Jones aparecería en Star Wars III, pero aparentemente cargaron demasiado de efectos la voz y no suena bien.
Saludos

8:54 p. m.  

Deja un comentario..

<< Página Inicial