04 mayo 2005

La vuelta de los conflictos nacionales?

Lo de Bolivia ya es caso viejo. Ahora Perú continúa escalando la fabricada crisis de las armas vendidas a Ecuador en una espiral de declaraciones. También se unió México con su berrinche post elección de la OEA tras el que llegó a tomar la antigua posición de Venezuela de ser el mayor defensor de la demanda marítima boliviana.

Si se analizan estos hechos aisladamente, y se suman otros casos como la creciente conflictividad desde Colombia hacia Venezuela, podemos encontrarnos con una gran cantidad de gobiernos con niveles mínimos de popularidad o con crisis de gobernabilidad que comienzan a recurrir a conflictos nacionales como chivo expiatorio para trasladar el foco desde sus respectivos problemas.

Lo curioso es que en cada uno de éstos países existe una oposición importantísima de sus izquierdas, tanto en Bolivia con Evo Morales como en México con López Obrador y en Perú y Colombia con sus respectivos movimientos indigenistas. Se puede decir que sus gobiernos -ligados a la derecha en lo relativo a sus particulares realidades- están intentando desincentivar a sus electorados a apoyar a éstos candidatos cuyo triunfo se ve cada día más inevitable. Esto, mediante la sensación de mayor cercanía de posibles conflictos con otras naciones. No sería nuevo decir que ante una amenaza externa (aunque creada como en éstos casos), los votantes suelen hacer siempre lo mismo: primero, escoger la continuidad gubernamental. Y segundo, prefieren gobiernos mas cercanos a los nacionalismos, que suelen ubicarse en la derecha.

Es posible que la progresiva llegada de líderes de izquierda a los gobiernos de la región (Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, etc) está asustando a las clases dirigentes de las otras naciones, y están cada vez más dispuestas a recurrir a potenciar conflictos nacionales como forma de protección interna ante estas tendencias.

Si antes pensábamos que los populismos de izquierda eran peligrosos para la seguridad y estabilidad regional, tal vez ahora el deseo de impedir su aparición nos lleven a procesos que sean bastante mas dañinos a largo plazo.