08 mayo 2005

La antijuventud en el gobierno

Nunca me había tocado ver un hecho que caracterizara en forma tan directa la alienación de los jóvenes, sus acciones y opiniones en el gobierno chileno.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) tenía la tarea para, desde la juventud que representa y compone ese organismo, elaborar una campaña comunicacional destinada a promover la inscripción en los registros electorales. Como era obvio, la herramienta debió ser controversial y llamar la atención: la tasa de inscripción juvenil es tan paupérrima, que hacer algo distinto sería únicamente incurrir en un gasto de plata sin tener ningún resultado.

Pero con el único motivo de no abrir otro frente con la oposición en un año electoral (no se me ocurre otro), el gobierno censuró la campaña, desautorizó y descabezó al organismo, y no tomó en cuenta las protestas que las juventudes de la concertación hicieron en forma conjunta.

Cuando era una campaña de los jóvenes, para los jóvenes.. los ministros de la moneda decidieron cortarla desde arriba, decidiendo ellos qué es lo que nos conviene ver o pensar. El interés político de cortísimo plazo fue superior al de superar el mayor problema actual y futuro que amenaza nuestra democracia: el envejecimiento del padrón y la creación de una generación aislada por completo del sistema político.

Todo por evitar una intervención de prensa de Lavín.. ya me la imagino: "¿Eso es lo que representa la concertación? faltarle el respeto a la gente no es la manera de llevar un país"
Un problemita que duraría un par de días para después ser reemplazado por otra pelea de las candidatas. Puta que somos baratos para el gobierno.

Y adonde están las candidatas? Bachelet, que era la adalid de la inscripción juvenil? Claaro.. la inscripción juvenil le conviene porque se supone que votamos más por ella. Pero cuando ésta viene asociada a un costo (el abrir una brecha en el debate valórico), entonces que se jodan.. no valen la pena.

Y el mensaje que queda al final es justamente ese: que no vale la pena. ¿Para qué inscribirme si voy a tener que votar por alguno de estos personajillos? ¿Para qué estos personajillos nos van a tomar en cuenta, si no ganan nada al hacerlo (ya que no votamos)? ¿Para qué vamos a votar si no ganamos nada? Sencillamente triste. Y mientras evitan una intervención de prensa de Lavín, su democracia, por la que tanto se llenan la boca de haber luchado, se va al tacho.
Anonymous Anónimo dice...

Hola

Yo encuentro realmente penoso la imagen que el injuv tiene de los jóvenes..Como creen que van a convencer de inscribirse a los jóvenes con un poto y gesto de pico...es ridículo. Yo creo que las causa principal por la que nadie se inscribe es la lata de hacer la cola al votar y el miedo de salir elegido vocal de mesa. De ahí viene la causa secundaria que es que los políticos no muestran real preocupación por la gente y ponen siempre en primer lugar sus intereses propios, al partido y a sus financistas de campaña.

Saludos

12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

jajaja yo no sé qué pensarán otros, pero después de ver la "inteligentísima" campaña que tan creativamente tenían armada para, supuestamente, que los jóvenes tomen conciencia cívica y se inscriban a votar, no me queda otra que creer que todas esas lumbreras del INJUV tienen la convicción y certeza de que todos los jóvenes son unos estúpidos y subnormales. O sea, es una falta de respeto a los jóvenes los supuestos "afishes-lolos-alterna-rebelde-mula". NO imagino que alguien pudiera identificarse realmente con semejantes mamarrachos. ¿Qué se han imaginado? Bien que el gobierno no les haya dado la pasada (independiente de que se preste para especulaciones). Para la próxima, fíjense más a quienes confían cargos gubernamentales....imagino que debe haber gente relativamente inteligente en los partidos de gobierno, o con sentido común al menos....o no la hay??
Saludines

6:26 p. m.  

Deja un comentario..

<< Página Inicial