07 mayo 2005

Garden State (Tiempo de Volver)


Zach Braff, protagonista de la serie Scrubs, tenía poca experiencia actoral y ninguna dirigiendo o escribiendo. Pero su ópera prima en el cine llamó la atención por ser extremadamente sólida, llevando a la pantalla una historia sencilla pero que logra emocionar.
Sigue..
Blogger Davor Mimica (www.davorloft.cl) dice...

Mis expectativas al ver Garden State no eran muchas. Su protagonista, director, escritor, e incluso armador del soudtrack, era uno de esos actorcillos de serie cómica que tanto abunda en la televisión norteamericana.
Pero al terminar de verla, me di cuenta que un buen y joven realizador había llegado para quedarse.

Trata acerca de un joven profesional, quien ante la muerte de su madre, deja su anestesiada vida en la metrópolis y vuelve a su pueblo natal (luego de varios años) para el funeral y para reencontrarse con la vida que dejó: su padre sobreprotector y sus amigos que viven como si hubieran salido del colegio la semana anterior. Y sucede lo que tenía que suceder.. encuentra a una mujer que le mueve el piso.

Este pequeño resumen no llama particularmente la atención. Pero un guión lleno de sutilezas, excelentes actuaciones y el progresivo movimiento de historias paralelas, que adornadas con ciertos toques de realismo mágico, completan el cuento de manera magistral.

Me saco el sombrero ante la actuación de Natalie Portman, de quien ya no esperaba mucho luego de su decadencia actoral que le trajo su rol de Amidala en las nuevas películas de Star Wars.

Una de las salidas cómicas más notables llegó de parte de el ex "mateo" del curso del protagonista, quien a pocos años de salir del colegio descubrió el "velcro silencioso", que vendió por una fortuna y antes de los 30 años vive jubilado en un enorme castillo sin muebles, haciendo nada.

La fotografía muestra 2 filtros: uno de colores opacos y uniformes en la ciudad, mientras en el pueblo son vívidos y alegres, entregando así un soporte para el progresivo cambio de ánimo del personaje, desarrollo que es el verdadero protagonista de la película.

Esto también se entrega a partir del soundtrack, temas que fueron escogidos con pinza para apoyar el cambio de una vida anestesiada por antidepresivos hacia el nuevo descubrimiento de una existencia sin ellos: volver a sentir y la crisis que eso trae.

Una película esperanzadora, que asegura una sonrisa de esas que duran un par de días.

2:35 p. m.  

Deja un comentario..

<< Página Inicial