27 mayo 2005

Mandela


Los padres de naciones son más que héroes militares, o políticos importantes. Son personas alrededor de las cuales se desenvuelven los acontecimientos de su tiempo. Y en nuestras vidas sólo nos toca compartir el tiempo con unos pocos, si es que alguno.
Por esto el poder revivir la historia del protagonista de la lucha más prolongada del siglo 20 es una oportunidad única. Sobretodo si la cuenta él mismo en un documental nominado al Oscar.
Sigue...
Blogger Davor Mimica (www.davorloft.cl) dice...

En este documental de 1996, podemos conocer la vida de Nelson Mandela. Desde su nacimiento en una pequeñísima aldea alejada de la civilización hasta la culminación de la obra de su vida en su juramento como presidente de Sudáfrica. Contada por él mismo en los lugares de su vida: su aldea, sus colegios, los escenarios de las grandes protestas de los años 50 y 60, la cárcel que lo mantuvo cautivo por décadas, y la oficina desde la que forjó una nueva nación luego de su liberación.

La historia de Sudáfrica en el siglo 20 es la de una lucha y la de su protagonista, contada y cantada a través de las voces de su pueblo y su cultura.

Mandela: Son of Africa, Father of a Nation nos cuenta esa historia acompañada de la permanente música y canto con el que viven los sudafricanos. Nos la cuenta de manera inteligente y ágil, internándonos en la mente de este protagonista desde su propia perspectiva y la de sus cercanos. Con un gran uso de imágenes de archivo, cuya calidad y claridad progresa mientras avanza el tiempo hasta nuestros días. Esta progresión nos entrega una clara señal acerca de la longevidad de la lucha que marcó su vida.

Una buena cantidad de anécdotas y situaciones, desde el rito donde Mandela fue circuncidado en su tribu, las primeras palabras que éste le dice a quien sería su carcelero (a quien de hecho, amenaza) y los detalles de la negociación multisectorial que llevó a las primeras elecciones en la historia de ese país donde votó la mayoría negra. Fue la primera vez que Mandela votaba, y fue cuando salió electo presidente. Todo esto construye a partir del relato hablado y visual la historia de una nación y su lucha heróica.

De producción mixta sudafricana-norteamericana, esta obra fue diseñada para constituir un verdadero documento histórico para las generaciones venideras. La construcción de la identidad de toda nación le debe mucho a sus mitos y símbolos. Y podemos observar de primera mano cómo estos nacieron y se desarrollaron durante el siglo 20.

Recomiendo profundamente este documental, si lo encuentran por ahí.

8:29 p. m.  

Deja un comentario..

<< Página Inicial