02 mayo 2005

Bachelet y los debates

Casi una semana después del debate, quizás sea hora de realizar un análisis algo mas dinámico acerca del desempeño de la candidata favorita en las elecciones.

Primero, quiero destacar que la contienda con Alvear le será mucho más sencilla (al menos en el papel) que la con Lavín. Primero, porque la trilplica en apoyos para las primarias, mientras que aventaja a Lavín por un0s 20 - 25 puntos en la general. No digo que sea una ventaja pequeña, pero queda claro que es de otro orden de magnitud. El otro punto a tomar en consideración es que Alvear tiene sólo hasta Julio para acortar la enorme diferencia, mientras Lavín tiene hasta Diciembre.
Por lo anterior, no es aventurado asegurar que Bachelet está más preocupada de Lavín que de Alvear en cada paso que dá. No directamente ya que su interlocutora actual es la ex canciller, pero el camino ya está trazado y cada equipo se prepara para la contienda que comenzará luego de finalizadas las primarias (o a fines de mayo, cuando Alvear debería bajarse de no subir de manera importante en las encuestas).

Por esto, creo que el desempeño algo dubitativo de Bachelet tuvo un objetico claro: bajar las expectativas frente a su desempeño en los futuros debates con Lavín donde éste llegará con un claro favoritismo (en lo que al debate se entiende). Se sabe que la percepción acerca del desempeño de un candidato en un debate tiene mas que ver con las expectativas que con medidas absolutas de efectividad.

Como ejemplo de lo anterior, pongo la elección del año pasado en EEUU. Allí, el equipo de Bush logró posicionar con bastante éxito la idea que Kerry era un experto debatista gracias a sus muchos años en el senado, aumentanto las expectativas acerca del desempeño de Kerry mientras se bajaban las relativas a Bush. Por ésto, cuando Kerry fue levemente mas efectivo en los debates que Bush, ésto no implicó ningún cambio ya que el resultado igualó a las expectativas. Se transformó una derrota en un empate, anulando el efecto de los debates en las encuestas, las que estaban un par de puntos a favor de Bush. La diferencia se mantuvo constante hasta el día de las elecciones, permitiéndole un claro triunfo.

Ahora volviendo a Chilito, hay que reconocer que lo que hizo Lavín en los debates del 99 fue notable: No sólo se paró de igual a igual con tal vez el más importante político chileno de la actualidad, sino que según muchos entendidos salió mejor parado del ruedo. En esta ocasión las circunstancias están invertidas. Quien quiera que sea la candidata, Lavín será el favorito en el camino hacia los debates.

Tomando en cuenta lo anterior, sería una excelente jugada de Bachelet el lograr bajar tanto las expectativas en cuanto a su desempeño en los debates con Lavín, que un resultado mas cercano a un empate sería una victoria gigante para la candidata, mientras que una victoria de Lavín no cambiaría el escenario en las encuestas, permitiendole a Bachelet mantenerlas constantes hasta el día de las elecciones.

No sé si se "haya estado haciendo" durante la hora y media del debate, pero no me extrañaría para nada que algunos de los puntos bajos hayan sido planificados. Como por ejemplo el olvidarse del nombre del organismo relacionado con las pensiones.

El mal debate de Bachelet es una ventaja importante para ella a la hora de enfrentarse a Lavín, y fácilmente estará dispuesta a entregarle uno o dos puntos a Alvear (que después le serán devueltos casi en su integridad) si así evita que Lavín se acerque a ella en uno o dos puntos.